Células 1 – Alma 0

11Nov08

Soy de esos pocos que creen rematadamente en el alma y, sí, para deleite de ateos y agnósticos recalcitrantes, lo hago como mecanismo de defensa.

El maniqueísmo es algo que está fatal visto en los tiempos que corren pero, como soy yo el que escribe este blog pues, me permito la licencia de hacerlo.

En mi limitado intelecto sólo existen dos opciones reales a las que atenerse:

a) Existe el alma, la libertad nos la da el pensar, decidir sobre lo que hacemos y sobre lo que nos afecta o no; el alma, ente trasnochado y víctima de acoso existencialista, es lo que nos permite gozar de cierta autonomía y de, lo que para mi es más importante, soportar cierta responsabilidad.

b) Determinismo cruel: Muchos ateos y agnósticos defienden que somos una conjunción de elementos químicos, fruto de una mera disposición aleatoria de nuestros átomos; según esto, sin jugar con un algo más (no hablo de Dios, que esa es otra guerra) que meta mano a esto, no podemos elegir, cada decisión que tomamos, cada acto que ejecutamos (o perpetramos en el caso de Andrés Pajares) es elegido por la posición de las neuronas, la calidad del aire que respiramos, la situación del mapa en la que nos encontramos e, incluso, si nos estamos haciendo popó.

Me quedo con la a) ante la posibilidad de que esté escribiendo esto porque no me queda alternativa, ante la posibilidad de que no quiera a mi gente sino que es una combnación química la que me hace querer y, lo que es peor, no matar o no morir.

Esto último ha ocurrido hoy en Gran bretaña, donde una niña de 13 años ha conseguido evitar una operación que podría salvarle la vida y ha preferido morir en compañía de su familia y amigos.

a) ¿Está una niña de 13 años en condiciones de decidir sobre su vida cuando ni siquiera la dejan votar?

b) ¿Cómo podemos juzgar a esta criatura de la naturaleza (que no de Dios)?, no tenía elección, sus circunstancias la han hecho decidir, como me obligan a mi a escribir esto y a ti a pensar de mi lo que quiera que pienses.

Creo en a), a menos que sea b) la que me hace creer en a)

Hoy el positivismo ha perdido una batalla frente al despiadado determinismo.

Anuncios


2 Responses to “Células 1 – Alma 0”

  1. 1 El Negro

    Yo creo que no existe nada más que la energía dentro de nosotros y una serie interminable de factores que se multiplican en el universo por donde y a través del cual se desarrollan todos los sucesos…nuestras alegrías, amarguras, éxitos, fracasos y al final, nuestros sentimientos…

    Por otro lado, creo que nuestra capacidad de decidir es tal mientras nuestros aprendizajes nos permitan tomar uno ú otro camino, y conforme vamos creciendo se va perfeccionando…

    Y el resto… todas esas historias que nos forma(n)mos desde pequeños hasta el fin de nuestros dñias… creo que sólo son gritos de desesperación de nuestra humanidad desde el principio de nuestra existencia al no tener la capacidad ni racional ni emocional de aceptar eso, que sólo somos energía y como tal, fluímos por el universo…

  2. 2 Cirio

    Esta tarde leia en un periodico gratuito “hallan un gen que provoca adiccion a la cocaina” o algo muy parecido. Os lo podeis creer? Despues del gen de la infidelidad masculina, el gen de la drogodependencia….

    ¿No suena todo a banales excusas cientificas acerca de comportamientos que DEBEMOS controlar?
    Yo tambien soy opcion a) (aunque con algun matiz). Pero aparte de por la autoestima que me tengo y mi conviccion de que la mayoria de mis actos son eleccion estrictamente mia (johnny walker aparte); sobre todo, o tambien, porque ¿asi de facil es excusarnos de nuestros actos? ¿no existe ningun tipo de responsabilidad personal?

    Ya solo falta que descubran el gen del pederasta (si no lo han hecho ya) o el gen del terrorista… Y cuando los hayen, ¿exterminamos a todos los que lo tengan para conseguir la raza ideal que viva en paz y armonia?
    O mejor aun, el gen del Registrador de la Propiedad (este ultimo que lo encuentren ya, que yo compro media docena pra mi hijo…)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: