Felicidad y Cultura

12Ago09

Uno de los grandes caballos de batalla del progresismo y el avance social es el acercamiento de la cultura a aquellos que lo tienen más complicado, generalmente personas de un estrato económico bajo o alto gracias a su participación en programas del corazón.

¿Nos hace la cultura más felices? a mi no, mi ignorancia es enciclopédica (gracias padre).

Desde el punto de vista de masa social tengo claro que pan, circo y DEC son suficientes para elevar los ánimos y generar debate; ahora bien,  ¿qué hace feliz a una persona?

Hace un tiempo mantuve una acalorada discusión con una persona (con nombre de guerra Pitu), vehemente y/pero con la que da gusto discutir, acerca de la necesidad de dirigir o no las lecturas mínimas de cada uno de los habitantes del 3º del sol.

Yo sólo leo un par de libros al año que me secuestran desde la primera página (generalmente los dos son de Eduardo Mendoza); en cambio, si tengo que hacer el más mínimo esfuerzo por leerlo paso inmediatamente (¡oh, no!) al considerar que mi tiempo en este delicado planeta es tan escaso que, por evidencias de la ley de la oferta y la demanda, no pierdo el tiempo en casi nada que no me gusta, siempre que pueda elegir, claro está.

Personalmente pienso que la felicidad es una suma de momentos y no un estado permanente. El gran catalizador para llegar a esos estados es sin duda “la elección”, sin la que dificilmente podemos llegar a ser felices. Donde quiero llegar es a que si a mi me obligan a leer a Mendoza seguramente no seré feliz.

¿Hasta que punto es libre la elección de no leer y ser feliz con una cerveza y un partido de fútbol? Esa es la cuestión.

P.S: Algunos os estaréis preguntando por qué, tras una etapa de abstinencia de escritura, os castigo con un post tan aburrido… Quizá teníais que haber elegido mejor.

No Responses Yet to “Felicidad y Cultura”

  1. Dejar un comentario

Responder

