Chepe, que no comes eso

20Ago09

Ayer me acordé de una anécdota que me contó una  de las más grandes personas que he tenido oportunidad de conocer: John F. Corbett.

Conectando ideas llegué a las madres y a su mantra dirigido a sus criaturas: “no te comas eso, que se ha caído al suelo”. Todo el que no sea franco-vallisoletano habrá escuchado esta recomendación matriarcal pero, ¿alguien conoce a algún desafortunado personaje que haya enfermado por comerse algo del suelo?

Reconozco lo absurdo de mi reflexión, todo el mundo aplica la infalible ley de los cinco segundos (¿servirá para la evitar la gripe A?) que permite deleitarse con cualquier chuchería que haya estado menos de aquel tiempo sobre el manto telúrico.

Estamos en los tiempos del “No beses, no des la mano, di hola”, que recuerda a prohibiciones ancestrales enfocadas en mantener con vida a la humanidad, como el no comer carne de cerdo en distintas religiones o evitar la homosexualidad a toda costa; ya me estoy imaginando a nuestros robotizados descendientes llevandose las manos a la cabeza por semejante comportamiento mientras lamen con fervor las manos de sus conocidos como muestra de aprecio.

No sabemos lo que nos deparará el futuro, y miedo me da hacer suposiciones a estas alturas (I y II) pero me temo que evitar los besamanos no acabará con la gripe A, ni tampoco con las convenciones sociales más incómodas y ridículas.

Saludos

4 Responses to “Chepe, que no comes eso”

  1. 1 Caro

    Otra vez escribiendo. Me alegro!!

    Me parece una bobada lo de no besar ni dar la mano, no vamos a evitar mucho con eso. Pero tengo una duda tontisima…que les pasa a los franco-vallisoletanos? No tienen madre?

    Por cierto, no conozco a nadie que coma nada del suelo…;-)

    Ciao.

  2. 2 Natalia

    Parece ser que los franco-vallisoletanos, o al menos nuestras madres, somos algo menos tiquis miquis que el resto de los seres humanos. El caso es que a mí nunca me han prohbido comer algo del suelo, sino que me lo han recomendado de forma casi ferviente, diciendo: “hija, tampoco te vas a morir de esto”.
    Por cierto, ¿nos cuentas la anécdota que te llevo a postear esto?

  3. Es curioso que esta frase de “no te comas eso que se ha caído al suelo” se contrapone con otra que usamos igualmente los padres cuando el chupete de nuestros hijos caía al suelo de manera similar al alimento que no se debe ingerir, y que suena del tipo “no pasa nada, ha caído boca arriba”, por no tener que ir a lavarlo.

    Saludos,
    Richar.

  4. Por cierto, releyendo mi mensaje… ¿se puede decir “contrapone”? qué mal suena, carajo…


Responder

